[Entrevista] Miguel Angel Téllez (Traductor Sailor Moon, Dragon Ball, etc)

Que tal a todos amigos de MangaLandia, me he dado a la oportunidad de realizar una breve entrevista a Miguel Alngel Téllez(Traductor de Dragon Ball, Sailor Moon, etc para panini manga) espero que con esto aclaren algunas dudas respecto a temas que tienen que ver con esta editorial. Sin más que decir los dejo para que la lean. Saludos!



¿Qué tal te has sentido trabajando esta nueva serie?
Muy contento, realizando un sueño que tengo desde hace muchos años.

¿Has respetado los nombres de Japón o has utilizado los del doblaje mexicano?
Se respetan los nombres originales (petición de la editorial). En otras partes del mundo ya también respetan los nombres, como en EUA, Brasil y en Europa.

Nos puedes comentar el por qué panini muchas veces tiene errores en cuanto ortografía, acomodo de textos, etc. ¿El error es de parte de ustedes (traductores) o de terceras personas?
Todos somos humanos, desde traductores, editores y diseñadores. No podría decirte quiénes tienen la culpa porque no todos los errores son iguales, así que no recaen siempre en la misma persona o la misma área.

¿Esperas apoyo de la gente como lo ha sido con Dragon Ball?
Mucho apoyo, es un manga que jamás se había editado tal cual en México. Editorial Vid lo sublicenció a través de MIXX/Zine, pero sólo sacó el 4º arco argumental y parte del 5º, además que salía en formato revista dual junto a Magic Knight Rayearth.
Sailor Moon es la reina de las magical girls. El manga más vendido del género y cuyo primer anime se dobló en más de 40 idiomas.

En cuanto a la historia ¿Qué opinas qué es mejor, anime o manga?
Cada cual tiene su magia. El anime estuvo muy enfocado a niñas y esta lleno de comedia. El manga no trabajó esa línea y recrea una historia más madura y hasta un poco más oscura si lo comparamos con el anime de los 90’s. Mucha gente te dirá que prefiere el anime de los 90’s, por nostalgia, ya que es lo que recuerda de niñez, pero no han tenido la oportunidad de leer el manga.

¿Sientes que con esto se da un nuevo paso a qué el manga duré mucho tiempo de nuevo en México?
Sí, creo que le ha ido tan bien que podrá perdurar mucho tiempo, tanto como los lectores deseen.

Hablanos un poco del por qué deberíamos seguir Sailor Moon y sobre tu trabajo.
¿Por qué seguir Sailor Moon? Sailor Moon es un ícono dentro del mundo del anime y manga. Es equiparable a Dragon Ball, sólo que podemos decir que DB es el ícono del manga shounen y Sailor Moon lo es del manga shoujo.
La historia es lo que tiene uno que leer, te muestran cómo una niña torpe y llorona se convierte en toda una guerrera con grandes ideales, que toma mucha fuerza y te demuestra qué es luchar por tus seres queridos.
Con Sailor Moon encontrarás comedia, acción, romance, algo de drama. Además cada Sailor porta una personalidad que la autora define como los ideales de todas las mujeres.
Una verdadera joya del manga, de verdad que no pueden perdérsela.
¿Por qué me entusiasma? Porque es mi manga favorito, es una historia que me ha cambiado la vida por completo. Gracias a Sailor Moon me metí al mundo del anime y manga, gracias a Sailor Moon soy un poco más abierto (soy muy tímido y reservado, lo era más), gracias a Sailor Moon me decidí a aprender japonés para poder leer el manga, gracias Sailor Moon estoy metido en traducción, con lo cual hasta en mi vida laboral me ha cambiado (estudié Ciencias de la Computación). Gracias a Sailor Moon tengo grandes amigos que aprecio mucho y con los cuales seguimos manteniendo vivo el amor por la serie.
Y espero que muchos se mocionen cuando lean:

“SOY LA BELLA GUARDIANA DEL AMOR Y LA JUSTICIA EN TRAJE DE MARINERO, ¡SAILOR MOON! Y TE CASTIGARÉ EN EL NOMBRE DE LA LUNA!"



Alberto

Soy una persona que le agrada el mundo del comic y del manga, que ha pesar de crecer le sigue gustando. Mi afición empezo a los 8 años aprox. este sitio lo cree para la gente con interéses similares o iguales a los mios..